Investigadores Aforest se adjudican Fondecyt regulares
18 de enero de 2024

Felicitamos a los cinco investigadores Aforest que recientemente han ganado proyectos Fondecyt regulares.

En primer término, Soledad González es responsable de la investigación multidisciplinaria Ahondando en la epopeya del fracaso: una aproximación multidisciplinaria a ciudad Rey Don Felipe (Puerto del Hambre), Magallanes, siglo XVI. Este proyecto tiene como objetivo analizar esta expedición colonizadora desde una perspectiva comparada, contrastándola con otros intentos fallidos de colonización de los imperios europeos en América.

En tanto, Consuelo Biskupovic desarrollará la investigación Gobernanza multiescalar del cambio climático en Chile. Deliberación y participación en foros híbridos. Este proyecto analiza, desde un enfoque etnográfico, la participación en la gobernanza climática a partir de procesos participativos inéditos en el ámbito climático en Chile.

Por último, Alejandra Vidal encabezará la investigación Arqueología de sabores y saberes: introducción a la gestación del mundo colonial en los Andes desde la arqueobotánica de Tarapacá. El objetivo es evaluar arqueológicamente las trayectorias, continuidades y discontinuidades de los repertorios vegetales de introducción post hispánica (períodos Colonial y Republicano Temprano, 1532-1820/1929), tanto europeos como americanos, en distintos ámbitos de las prácticas productivas, culinarias, medicinales, ornamentales y rituales de las comunidades históricas de Tarapacá. Aquí participan como coinvestigadoras la directora de nuestro núcleo, Virginia McRostie, y el también investigador del mismo Mauricio Uribe. #fondecytregulares #anid #aforest