Andrea Ugarte
Ilustradora

El trabajo que realizo es el resultado de años de caminar y observar en terreno junto a grandes amigos y científicos quienes, generosamente me han enseñado de botánica, taxonomía y a comprender los por qué de la naturaleza y sus detalles ínfimos.

Dibujo como excusa para observar más… dibujo para compartir esas observaciones y maravillarnos en conjunto, para difundir y proteger a cada ser vivo y sus ecosistemas.

​Santiaguina, he recorrido Chile de Arica a Punta Arenas, del Pacífico a los Andes… y aún destinaría todo mi tiempo a seguir caminando. Viví 4 años en Chiu Chiu, localidad del Alto Loa, descubriendo la flora y fauna del altiplano, compartiendo la experiencia con sus habitantes de todas las edades.

​He colaborado con botánicos e investigadores como Diego Alarcón, Jaime Espejo, Anita Flores y John Watson, Pablo Monasterio, Felipe Osorio, Adriana Hoffmann, Andrés Moreira, Mélica Muñoz, Sebastián Teillier, entre otros.

​También realizo talleres a pedido. Enseño a observar, uniendo ciencia y arte. A comprender la botánica en un lenguaje simple para traspasar al papel lo observado por medio de la técnica, la práctica y la belleza.